jueves, 31 de marzo de 2016

DRIVE

Anoche vi Drive. Llevaba tiempo queriendo verla y me sorprendió gratamente que la pusieran en televisión. Como fan que soy del rostro irregular de Ryan Gosling desde que lo descubrí con Half Nelson, tenía las espectativas altas, pero he de decir que fueron más que superadas.

Aún no se explicar a ciencia cierta que fue lo que me atrapó en el sofá desde los créditos iniciales ¿Sería esos títulos en fuccia, sería esa banda sonora, esa atmósfera, el ralentí o quizás fue el cómputo global?

Driver, el protagonista, vive la vida al volante. Conoce todas las calles, garajes, atajos y recovecos de su ciudad y sabe sacarle provecho. Su día a día transcurre tranquilo y solitaria hasta el momento en que Irene, su vecina, entra  en  su vida. De pronto se ve inmerso en un terrible lio con la mafia de su ciudad que trastoca por completo su vida.

La película narra mediante hermosos planos, como todos y cada uno de los personajes, desde el especialista de cine, hasta el mafioso judio, pasando por el niño, sienten esa soledad paradójica de las grandes ciudadesdes epletas de gente.

Ésta cinta está cargada de sutiles homenajes al cine de los setenta y ochenta desde los thriller, hasta un claro homenaje a Grease

Las brutales escenas de acción son de una belleza terrible sobre todo la que muestra una sangre más fuccia que roja sobre el papel pastel de habitación de motel. Destacaría también uno de los besos más sorprendentes que he visto en el cine.

Todo el film tinen una estética de videoclip con momentos sin diálogos  y escenas ralentizadas acompañadas con una excelente música.

En cuanto al director del film, Nicolas Winding Refn, solo puedo decir que de unos padres daneses cineastas  amantes de la Nouvelle vage nace un hijo que por oposición a ellos crece viendo cine de terror de los ochenta  y se convierte en un humanista del cine: actor, guionista, editor y director. ¿Puede haber una mezcla mejor? ¡Quiero ver todo su cine!

En definitiva, Drive es la  historia de un escorpión solitario que vaga tranquilo por el desierto hasta que se ve amenazado y se convierte en mortífero. 

Te aviso que el film no es apto para estómagos sensibles. Si esperas ver un fast & furious  ten en cuenta que no es eso lo que vas a encontrar para que no te pase como a una espectadora que denunció el trailer de la película por publicidad engañosa... Sin comentarios.